9 de diciembre de 2015

5 VOCES QUE SURGIERON EN LA PRIMAVERA ÁRABE y QUE DEBERÍAS CONOCER




La "Primavera Árabe" fue una revolución de las artes, así como una revolución política en muchos países de Oriente Medio y Norte de África. La música se convirtió en una forma de expresión artística y parte integral de las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo y del resto de la región. 

Es testigo de la aparición de Ramy Essam, un estudiante de arquitectura de Mansura, quien agarró su guitarra y viajó al sur para unirse a las manifestaciones en El Cairo. Rápidamente se convirtió en el "Cantante de la Revolución."
  
Esta reverberación artística en el mundo árabe vino dada por la disolución de los efectos de la censura junto con la de los algunos gobiernos autoritarios.

He seleccionado cinco grupos - dos de Egipto, dos de los territorios palestinos y uno de Túnez - para mostrar lo nuevo la música árabe, música que se nutrió durante muchos años en el "underground" cultural de estados policiales de Oriente Medio y Norte de África . 


Arabian Knightz, Egipto 


Arabian Knightz es uno de los grupos más calientes de las bandas de hip-hop en Egipto. 





Da Arab MC's (DAM), Terriotorios Palestinos

El trío árabe israelí y rapea en árabe, inglés y en hebreo. Le Monde los llamó "los portavoces de una nueva generación" porque sus canciones abordan el conflicto israelo-palestino y la pobreza desde una perspectiva de la juventud.






Emel Mathlouthi, Túnez

Emel Mathlouthi es escritora, compositora y guitarrista que canta generalmente en dialecto tunecino y mezcla  melodías tradicionales con el flamenco, la música celta, gnawa y reggae, Bob Dylan y Joan Baez. Se convirtió en la voz de "Revolución del Jazmín"





Ramy Essam, Egipto



Ramy Essam comenzó a escribir canciones protesta dos años antes del inicio de la revolución egipcia; se unió a las protestas de El Cairo para participar en la ocupación de la plaza Tahrir. Escribió "Irhal" (¡Vete!) después de escuchar los cantos en la plaza Tahrir. La canción se convirtió en todo un éxito de YouTube. Fuerzas militares egipcias lo detuvieron, golpearon y torturaron después de tocar en un concierto en El Cairo.




Shadia Mansour, Territorios Palestinos



Shadia Mansour es considerada la primera dama del Hip Hop árabe. El éxito llegó cuando lanzó el single, "`arabeyye El Kofeyye" ("El Keffiyeh es árabe").




No hay comentarios:

Publicar un comentario